was successfully added to your cart.

“El secreto está en tus heces” Transplante fecal de microbiota

Por 20 julio, 2016Blog

El pasado 1 y 2 de julio tuve la oportunidad de ir al 5to Simposium Internacional de Microbiota Intestinal en Salud y Enfermedad organizado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey junto con el Instituto Danone, la Asociación Mexicana de Gastroenterología y la Asociación Mexicana de Nutriología. El simposium estuvo súper interesante, para los que quieran ver algunas de las ponencias les recomiento que se suscriban al canal de youtube del Instituto Danone, ahí está todo el contenido.

De todas las ponencias la que más llamó mi atención fue la de “Transplante fecal de Microbiota” (TMF). Con sólo leer el título, pasaron por mi mente muchas cosas: ¿Cómo es eso?, ¿Quién se atreve a hacerlo?, ¿Cómo lo hacen?

Por eso decidí compartir con ustedes los highlights de la ponencia del Dr. Miguel A. Valdovinos, jefe del Laboratorio de Motilidad Gastrointestinal del Departamento de Gastroenterología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ).

Pero antes quiero decirles que los avances más recientes en el papel que juega la microbiota intestinal en condiciones de salud y enfermedad son impactantes. Hoy el gran tema es cómo una microbiota intestinal alterada influye directamente en padecimientos como el síndrome de intestino irritable, la enfermedad inflamatoria intestinal crónica, hepatopatías y hasta en la obesidad. Esto es tan nuevo e interesante que hay mucho por aprender, sobretodo en cuanto a los nuevos tratamientos médicos, quirúrgicos y experimentales para tratar estas y muchas otras condiciones.

Y en esta categoría de modalidades terapéuticas emergentes es donde se encuentra el transplante de microbiota fecal (TMF), término utilizado y aceptado para describir a la infusión de una suspensión de materia fecal proveniente de un donador sano en el tubo digestivo de otro individuo1. El primer transplante fecal fue utilizado para tratar intoxicación alimentaria o diarrea grave en el siglo IV en China por Ge Hong2, pero desde el siglo XVII la transferencia de microbiota se ha utilizado en medicina veterinaria3. A la fecha se han realizado y documentado alrededor del mundo más de 500 casos de TMF.

El TMF se ha usado principalmente para tratar casos de colitis pseudomembranosa grave provocada por la bacteria C. Difficile que han sido tratados previamente con varias estrategias fallidas (antibióticos, hidrocortisona, vasopresores, lactobacilos) y que sólo con el TMF han logrado curarse por completo.

El TMF está siendo aplicado y estudiado también en el tratamiento de otros problemas clínicos como:

1. Enfermedad inflamatoria intestinal.
  2. Síndrome de intestino irritable y estreñimiento crónico.
  3. Enfermedades autoinmunes como esclerosis múltiple, púrpura tromocitopénica idiopática, artritis reumatoide.
  4. Obesidad, diabetes mellitus, síndrome metabolico, hígado graso.
  5. Síndrome de fatiga crónica y fibromialgia.
  6. Autismo.

Esto es tan nuevo que lo que más me impresionó fueron los resultados tan exitosos y cómo las heces del donante sano ayudan a estimular el crecimiento de las bacterias “buenas”, restableciendo el balance natural del cuerpo, Definitivamente no es el tratamiento más estético, por decirlo de alguna forma bonita, y no es un tratamiento placentero, pero la evidencia muestra que es sano y efectivo para cuatro de cada cinco personas que sufren de infección recurrente por C. Difficile.

Se transplantan heces de una persona sana que llevan consigo un microbioma equilibrado que colonizará el intestino de la persona enferma, desplazando a las bacterias nocivas.

Y recuerden: se buscan donadores, si están interesados sólo dénle click aquí: http://bit.ly/29jUIfz

Referencias:

1. Bakken JS, Borody TJ, Brandt LJ. Treating Clostridium difficile   infection with fecalmicrobiota transplantation. Clin Gastroenterol Hepatol 2011;9: 1044-1049
  2. Zhang F, Luo W, Shi Y. Should we standardize the 1700-year-old fecal microbiotatransplantation? Am J Gastroenterol 2012;107: 1755
  3. Borody TJ, Warren EF, Leis SM. Bacteriotherapy using fecal flora: toying with humanmotions. J Clin Gastroenterol 2004;38: 475-483

Join the discussion 3 Comments

Deja tus comentarios