was successfully added to your cart.

¿Necesito suplementos?

Por 24 septiembre, 2015Blog

Este post se lo dedico a mi querido runner Pepe Lechuga (@JoseLechugaC) Para los que no lo conocen, Pepe es un súper runner, ha hecho muchos maratones y este 2015 tiene el reto de hacer Berlín el próximo 27 de septiembre, a los 15 días Chicago (que es el 11 de octubre) y a las 3 semanas Nueva York (que es el 1 de noviembre). Muchos dirán que está loco, yo sólo digo que sí come y entrena bien lo puede lograr sin ningún problema.

Pero ¿necesita suplementos?, sí. Ni modo, el desgaste por el que va a pasar y el nivel de oxidación al que se va a exponer es tan grande que necesita una ayuda ergogénica. Pero ¿no se supone que una dieta completa, variada y suficiente cubre todos sus requerimientos?, sí, el problema es que él tiene un ritmo de vida muy acelerado, con muchos compromisos sociales de chamba y personales, y este perfil lo tenemos más de uno (me incluyo). Aveces es muy difícil apegarse a la dieta al 100%, las 24 horas del día los 7 días de la semana, nos conformamos con hacer bien los snacks de antes, durante y después de los entrenamientos y las famosas cargas de carbohidratos, y eso, si no se nos olvidó o no nos dio tiempo de preparar la loncherita con nuestras comidas y snacks.

Pero, ¿qué fue lo que le recomendé a Pepe?

  1. Cúrcuma.
  2. Espirulina.
  3. Omega de krill (es el famoso omega rojo).
  4. Vitamina C.
  5. Rhodiola Rosea (adaptógeno).
  6. Berocca (multivitamínico para deportistas).
  1. Cúrcuma. Para los que no la conocen es una raíz parecida al jengibre, la podemos comprar en los mercados o en el súper, aveces la venden como azafrán de la india, pero no es el azafrán que se usa para la paella, no se dejen engañar. Me considero súper fan de esta raíz porque hay demasiada evidencia de sus efectos anti-inflamatorios y antioxidantes, gracias a una sustancia que contiene llamada curcumina. Además aumenta la conversión de glucosa a glucógeno en los músculos, lo que aumenta los depósitos de energía dentro de ellos. Entre otras cosas es rica en hierro y manganeso, siendo una buena fuente de vitamina B6, fibra y potasio.

curcuma

  1. Espirulina para mejorar la recuperación entre sus entrenamientos y maratones, ya que es es una excelente fuente de proteínas, aporta hierro, betacaroteno, vitamina B12, calcio, fósforo magnesio. Todo esto la hace eficaz en casos de anemia, desmineralización y fatiga muscular.

espirulina

  1. Omega de krill. Ya es más que sabido y conocido que consumir omega 3 es buenísimo para la salud, pero también es sabido que existen muchos tipos de omega. Bueno, pues el de krill viene de un pequeño crustáceo, parecido a un camarón pero mucho más pequeño, que se pesca de forma sostenible en el Océano Antártico. Este animalito tiene una grasa muy buena gracias al plancton del que se alimenta y a las gélidas aguas donde vive, por eso su grasa es un punto y aparte en el mundo de los omegas. El omega de krill tiene un antioxidante llamado astaxantina y se ha descubierto como un antioxidante 300 veces más poderoso que la vitamina E, la vitamina A, y 47 veces más potente que el aceite de pescado estándar.

omega de krill

  1. Vitamina C. Recuerden que cuando corremos consumimos más oxígeno, lo que genera radicales libres, los cuales podrían explicarse de la siguiente forma: nuestro cuerpo está constituido por átomos agrupados en moléculas, que en su estado natural contienen electrones unidos en pares. Cuando uno de estos elementos no tiene “pareja” y queda desocupado recibe el nombre radical libre, mismo que recorrerá nuestro cuerpo para “robar” un electrón a otra molécula con la intención de recuperar su composición electroquímica. Al conseguirlo rompe la estabilidad, produce un nuevo radical libre e inicia un ciclo destructivo que afecta directamente a las membranas de millones de células. La oxidación es vital y la generación de radicales libres tiene ciertos beneficios, pues el proceso destructivo acaba con ciertas bacterias y brinda protección al organismo. El problema se inicia cuando el deterioro celular pierde control. Después de 1 hora de estar corriendo, el deterioro celular se sale de control y es aquí donde actúa la vitamina C, para estabilizar la formación incontrolada de radicales libres y minimizarla al máximo, evitando que los músculos se desgasten más y se recuperen más rápido. Pero no sólo los músculos, sino todas las células, es decir, todo el sistema inmunológico, lo que evitará que se enferme de gripa y que no pueda correr sus tres maratones.

vitamina c

  1. Rhodiola Rosea. Es una planta popular tradicional en la medicina de Europa occidental y Asia. Ha sido señalada como un estimulante del sistema nervioso central, reductor de la depresión y como medio para aumentar el rendimiento físico, eliminar la fatiga y prevenir las enfermedades de las grandes alturas. También se promociona como medio para mejorar el rendimiento atlético. Además se conoce como Raíz de Oro o Raíz Ártica, y ha sido ampliamente estudiada en Rusia y Escandinavia por más de 35 años. En un estudio reciente, De Bock y sus colegas (2004) investigaron los efectos sobre el rendimiento de la suplementación durante 4 semanas, con dosis de 200 mg de extracto de Rodiola rosea. Las evaluaciones incluían una prueba progresiva de ciclismo, el pico máximo de consumo de oxígeno, la fuerza muscular, la velocidad de movimiento de las extremidades, el tiempo reacción y la atención. El resultado fue que se produjo un incremento significativo (24 segundos) en la resistencia para la prueba de 17 minutos en la bicicleta. (DeBock, K., B.O. Eijnde, M. Ramaekers, and P. Hespel (2004). Acute Rhodiola rosea intake can improve endurance exercise performance. Int. J. Sport Nutr. Exerc. Metab. 14:298–307.)

rhodiola

  1. Berocca es un multivitamínico diseñado para deportistas ya que contiene vitaminas del complejo B (B1, B2, B6, B12), biotina, nicotinamida, calcio, magnesio y vitamina C. Toda la información detallada de este producto la pueden descargar aquí: http://bit.ly/1M81UGg

berroca

Con este cocktail y una dieta diseñada milimétricamente de acuerdo a sus necesidades, es como mandé a Pepe a Berlín, ahora toca esperar a que nos presuma su medalla y a que nos cuente cómo se sintió rumbo a Chicago y NY. ¡Suerte Pepe!

Y suerte para todos los corredores que se van también a Berlín, Chicago y NY. Espero que esta guía de complementos alimenticios les ayude a mejorar su rendimiento, pero recuerden que éstos son sólo una ayuda, nada más, lo primero es la dieta y el entrenamiento.

Soy Mariana Camarena y si tienen alguna duda o comentario, por favor háganmelo saber.

¡Hasta pronto!

Join the discussion 2 Comments

Deja tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.