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¿Necesitamos comer diferente las mujeres y los hombres?

Por 29 agosto, 2015Blog

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Si hablamos solamente de calorías, la mayoría de las mujeres necesitan consumir menos calorías que los hombres, sin embargo, hay mujeres muy activas que están entrenando tan fuerte, que necesitan consumir más calorías que un hombre sedentario.

La realidad es que existen muchas diferencias entre hombres y mujeres, empezando por el metabolismo basal, es decir, la cantidad energética que necesita el cuerpo en estado de reposo total y a una temperatura ambiente constante para mantener las funciones vitales, tales como la respiración, la circulación, función cerebral, cardiovascular y el mantenimiento de la temperatura corporal adecuada durante 24 horas. Los hombres, por su composición corporal, tienen un metabolismo basal 10% más elevado que las mujeres.

Hay que recordar que los músculos son metabólicamente más activos que la grasa. 500 gramos de músculo queman aproximadamente 6.5 kcal por hora, esto es 5.5 veces más que la grasa, ya que 500 gramos de grasa queman aproximadamente 1.2 kcal por hora. Los hombres, por naturaleza tienen más músculo que las mujeres. Por eso como mujeres, debemos ponernos las pilas para aumentar nuestra masa muscular y así, nuestro metabolismo basal.

Otra gran diferencia entre hombres y mujeres son las famosas hormonas. Los estrógenos de las mujeres hacen que acumulemos más grasa para lograr tener una adecuada función endócrina. Y por si no lo sabían, las mujeres también tenemos testosterona, pero casi 90% menos que la que tienen los hombres. La función de la testosterona es formar músculo e incrementar la fuerza, por eso nosotras tenemos menor masa muscular y fuerza que la que tienen los hombres.

Tomando en cuenta estos puntos y respondiendo a la pregunta inicial, sí, las mujeres debemos comer diferente que los hombres, pero nuestra dieta debe tener las mismas características:

1) Que sea suficiente, para que cubra las necesidades de todos los nutrimentos que necesitamos ambos sexos.

2) Que sea equilibrada, es decir, que todos los grupos de alimentos que comamos, tengan una proporción adecuada entre sí.

3) Que sea inócua, es decir, que esté libre de parásitos o sustancias dañinas, para que no nos enfermemos.

4) Que sea variada, una de las características más importantes para que sea atractiva.

5) Por último que sea completa, para garantizar el consumo de todos los nutrimentos que necesitamos.

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