was successfully added to your cart.

Importancia del calcio en nuestra alimentación

Por 27 abril, 2016Blog

El calcio es uno de los minerales más conocidos y esto es sin duda porque es el mineral con mayor presencia en el cuerpo ya que equivale a casi el 2% de nuestro peso corporal.

El 99% del calcio que hay en nuestro cuerpo lo tenemos en los huesos y dientes y el 1% en la sangre y músculos, por eso la importancia de mantener un consumo adecuado para que nuestros huesos y músculos sigan fuertes. El calcio interviene en la contracción muscular y durante los picos de crecimiento ayuda a alcanzar la masa ósea máxima y óptima. De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana-051, un mexicano promedio debe consumir mínimo 900mg de calcio al día y de acuerdo al grupo de edad, estas son las recomendaciones:

Edad Consumo diario recomendado (mg/día)
0 – 6 meses 210
7 – 12 meses 270
1 – 3 años 500
4 – 8 años 800
9 – 18 años 1300
19 – 50 años 1000
51 años o más 1200
Embarazo y lactancia (menores de 18 años) 1300
Embarazo y lactancia (mayores de 18 años) 1000

Consumiendo 2 tazas de yogurt al día cubrimos más de la mitad de la recomendación y si a esto le sumamos una taza de leche ó 50g de queso logramos cubrirla por completo.

Una ventaja que tiene el calcio proveniente de los lácteos sobre el calcio de otras fuentes alimenticias es que el primero se ha relacionado con la pérdida de peso, principalmente pérdida de grasa corporal, disminuyendo la absorción de las mismas que están presentes en los alimentos que comemos. Al aumentar el consumo de calcio proveniente de lácteos a 1,241 mg/día se aumenta la excreción de grasa fecal a 5.2 g/día.

Una ingesta inadecuada de calcio sumada a las pérdidas diarias y a su mala absorción, se relacionan con muchas enfermedades como la osteoporosis, alergias, depresión, trastornos hormonales, entre otras, por eso debemos cuidar su ingesta, consumir alimentos ricos en calcio como el yogurt y no olvidar que es uno de los minerales más importantes para mantener una salud óptima.

Deja tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.