was successfully added to your cart.

Diabetes Gestacional

Por 14 noviembre, 2016Blog

La diabetes es la principal causa de muerte en México. Según la clasificación actual realizada por la American Diabetes Association, existen tres tipos de diabetes, la infantil o tipo 1, la del adulto o tipo 2 y la gestacional que afecta solamente a mujeres embarazadas que no padecían la enfermedad previamente. Este tipo de diabetes afecta al 7% de las embarazadas en México (1). Hay que recordar que sin suficiente insulina la glucosa no puede separarse de la sangre y convertirse en energía, así que la glucosa se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles muy elevados, afectando la salud tanto de la madre como la del bebé. 

Los factores de riesgo para desarrollar diabetes gestacional están bien identificados (2):

  • Edad mayor de 25 años.
  • Sobrepeso u obesidad diagnosticada antes del embarazo.
  • Tener algún familiar de primer grado que viva con diabetes.
  • Haber desarrollado diabetes gestacional en embarazos previos.
  • Haber tenido embarazos previos con preeclamsia o eclamsia.
  • Ser hispanoamericana.

Este tipo de diabetes se desarrolla en la segunda mitad del embarazo, por lo que, si se diagnostica en la primera mitad, puede ser en realidad una diabetes no detectada previamente.

El tratamiento para la diabetes gestacional siempre debe incluir un plan de alimentación especial y un programa de actividad física. Sin embargo, también puede incluir pruebas diarias de la glucosa en la sangre e inyecciones de insulina. 

El plan de alimentación especial debe poner atención principalmente en los CARBOHIDRATOS, los cuales:

  • Deben aportar menos de la mitad de las calorías diarias.
  • Deben ser de fuentes naturales y ricos en fibra como las frutas, verduras, arroz integral, maíz, leguminosas, quínoa, avena.
  • Evitando al máximo azúcares simples, golosinas, harinas refinadas, bebidas azucaradas, etc.

Es recomendable consumir diariamente LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS, los cuales son una gran fuente de proteína, calcio y fósforo. La recomendación es consumir 4 porciones de productos descremados o bajos en grasa al día. Una porción equivale a:

  • 1 taza de leche
  • 40g de queso panela
  • 1 taza de yogurth natural sin endulzar.

Actualmente podemos encontrar en el mercado una gran variedad de productos lácteos y hay que aprovechar esto para seleccionar aquellos que otorguen beneficios extras, como:

  • La leche sin lactosa, la cual tiene 30% menos azúcar que la leche convencional. Hay que recordar que la leche sin lactosa es diferente a la deslactosada, ya que, en esta última, la lactosa se queda en la leche, no se retira como en la leche sin lactosa, por eso es mucho más dulce. Además, este tipo de leche tiene una versión con más proteína y más calcio: Diferencias entre leche deslactosada y sin lactosa
  • Los yogurts endulzados con algún edulcorante artificial, los cuales aportan cero azúcares y los hay en diversos sabores.

Créanme, los lácteos son grandes aliados en el control de la glucosa y si a su consumo moderado le sumamos otros cambios en el estilo de vida como el ejercicio de bajo impacto (nadar o caminar diariamente), el control de la diabetes gestacional estará garantizado.

Además, es muy probable que la diabetes gestacional desaparezca inmediatamente después del parto, siempre y cuando se haya tenido un buen control durante el embarazo con el plan de alimentación especial y el ejercicio. La recomendación es que después del parto se siga midiendo el nivel de glucosa en la sangre por varios días para asegurarse de que realmente desaparezca la diabetes. Sin embargo, a las mujeres con una historia de diabetes gestacional con frecuencia les da diabetes tipo 2 más adelante, por lo que deben consultar a su médico y hacerse pruebas para detectar la diabetes tipo 2 cada año o hasta cada tres años (3).

 

 

  1. American Diabetes Association. Diagnosis and classification of diabetes mellitus. Diabetes Care 2005; 28(1):37-42.
  2. Plana-Pintos R, Vázquez-Troitiño F, Pérez-Vences. Diabetes gestacional. Guía clínica de diabetes mellitus en medicina de familiar. Cad Aten Primaria 2005;12:163-165.
  3. “Después del parto” (s.f.). Recuperado el 18 de octubre de 2016, de www.diabetes.org

Deja tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.