was successfully added to your cart.

¿Cuánta leche debe tomar mi hijo?

Por 19 abril, 2016Blog

Cuando se trata de nutrir a nuestros hijos las dudas surgen automáticamente, ¿cuántas frutas y verduras deben comer?, ¿qué debe desayunar?, ¿cuánta agua debe tomar?, ¿por qué debe dejar de comer azúcar?, entre muchas otras.

En esta ocasión les compartiré mi respuesta a una de las preguntas que más me hacen las mamás ¿cuánta leche debe tomar mi hijo?

La American Academy of Pediatrics (Academia Americana de Pediatría – AAP) recomienda que los niños menores de un año no consuman leche de vaca y se limiten a la leche materna y que los mayores de 2 años consuman entre 400 y 500 ml de leche de vaca al día. Cuando un niño tiene problemas de sobrepeso u obesidad, se puede cambiar a leche descremada, de lo contrario puede seguir consumiendo leche entera.

Hay momentos de la vida donde es más crítico asegurar una ingesta adecuada de calcio, en especial para los niños que están en desarrollo, ya que durante la infancia y la adolescencia se fija la mayor parte de la masa ósea que se fijará en toda la vida. Además, en esta etapa las necesidades de energía y macronutrimentos como las proteínas, carbohidratos y grasas se incrementan y al no consumir el requerimiento diario, la talla y peso para la edad pueden verse afectados.

La composición nutricional intrínseca de la leche y sus derivados, así como la adición de vitamina A y D a la leche para su venta por litro, hacen de estos alimentos una fuente importante de proteínas de alta calidad y de micronutrimentos como calcio, vitaminas A, B12, D, riboflavina, fósforo, potasio, magnesio y zinc.

Las recomendaciones (requerimiento promedio estimado) de acuerdo con la edad, del Instituto de Medicina de Estados Unidos (IOM, por sus siglas en inglés) sobre el consumo de leche son las siguientes:

Población Recomendación del consumo de leche
Adultos, niños y adolescentes entre los 9 y 18 años de edad 3 tazas por día + otros productos lácteos sin grasa o bajos en grasa.
Niños entre los 4 y 8 años de edad 2 ½ tazas por día + otros productos lácteos sin grasa o bajos en grasa.
Niños entre los 2 y 3 años de edad 2 tazas por día + otros productos lácteos sin grasa o bajos en grasa.

El Consejo Pediátrico de Salud Ambiental Infantil (COEH por sus siglas en inglés) ha expresado su preocupación porque los niños han reemplazado el consumo de leche por refrescos y bebidas azucaradas en los últimos años. Por esta razón, creo indispensable que los padres de familia incentivemos el consumo de leche en nuestras familias ya que es un alimento de alta densidad nutrimental y su consumo puede mejorar la calidad de la dieta tanto de niños y adolescentes como la de los adultos.

Soy Mariana Camarena, nutrióloga.

Mi correo electrónico es: mariana@nutricionactiva.com.mx

En redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest) soy Nutrición Activa

Deja tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.