was successfully added to your cart.

Alimentos orgánicos

Por 3 febrero, 2017Blog

A través del tiempo, la forma de alimentación en el mundo se ha ido transformado y como resultado de diferentes experimentos hoy tenemos organismos modificados genéticamente (OMG), incluyendo los alimentos transgénicos, los cuales son una mutación de la comida. La afirmación de que los OMG son como cualquier otro método de mejora de alimentos simplemente no tiene sentido. Nunca antes se había manipulado la genética tomando los genes de una especie para insertarlos en otra. Ante esta situación, se han generado polémicas dentro del sector salud y agricultor, además de generar inquietud a la población mundial.

Es por eso que los alimentos orgánicos han tomado relevancia para mejorar nuestra vida, conocer un poco más de ellos nos aporta las herramientas necesarias para saber qué comemos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indica que los productos etiquetados como “orgánicos” son aquellos de los que se ha certificado y que han sido producidos mediante unos métodos de producción orgánica claramente definidos. En otras palabras, el término “orgánico” se refiere al proceso de producción.

Los beneficios que aportan estos alimentos con una producción orgánica,  es que poseen una calidad superior por estar libres de aditivos, tóxicos y químicos, por lo que las plagas y las enfermedades son controladas con medios de origen natural y también por medio de sustancias, tanto tradicionales como otras derivadas de conocimientos científicos modernos, aumentando los rendimientos agrícolas y la resistencia a las enfermedades; al final este proceso nos brinda calidad y sanidad en los alimentos que consumimos todos los días generando a su vez un equilibrio ambiental.

Este desarrollo  según la información de Pro México, las regiones con más producción de alimentos orgánicos son: Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Baja California Sur, Guerrero, Yucatán, Chihuahua, Sinaloa, Colima y Veracruz. Entre los principales alimentos orgánicos en México destacan:  café, hortalizas, jitomate, chile, calabaza, pepino, cebolla, ajo, chícharo, berenjena, melón, aguacate, mango, plátano, naranja, piña, papaya, jamaica, ajonjolí, plantas medicinales, aromáticas y alimenticias, vainilla, cacao, soya, frijol, jengibre, nopal, miel, leche y derivados, carnes, huevo, entre otros.

Lo orgánico apoya la biodiversidad, siendo ésta una responsabilidad social compartida desde el productor, al consumidor.

Referencia:

http://www.fao.org/home/es/
organicsa.net

Deja tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.