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Alimentación balanceada para una niñez sana

Por 26 junio, 2017Blog

Como mamás siempre estamos preocupadas por la salud de nuestros hijos, queremos verlos sanos, activos y llenos de energía, lo cual se traduce en un buen desempeño escolar y en un crecimiento físico adecuado.

En niños de edad escolar y preadolescentes se recomienda que consuman alimentos variados y en porciones adecuadas. El entorno y la disponibilidad de los alimentos a los que tengan acceso nuestros hijos afectará sus elecciones, por eso es muy importante que cuidemos la calidad de la comida que hay en casa y los eduquemos para que fuera de ella, elijan siempre alimentos saludables1. Acuérdense que el ejemplo arrastra y si nosotros comemos bien en casa y fuera de ella, ellos seguramente también lo harán.

Podemos tener muy clara la teoría, pero en el día a día las dudas nos invaden y es normal que nos preguntemos si estarán comiendo suficiente o si será mejor darles ciertos alimentos o si lo que les damos de comer los estará nutriendo de verdad. En el consultorio veo a muchas mamás con este tipo de dudas, por eso hoy les quiero compartir 3 cosas que deben tener presente todos los días para garantizar una niñez sana.

1) Déjate sorprender por la cantidad de comida que puede ser capaz de consumir tu hijo, es normal que en niños escolares el apetito se despierte ya que están en desarrollo y su estómago les permite comer mayor cantidad de alimentos, sin embargo, debes vigilar que su peso se mantenga dentro de parámetros saludables. Al 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calculó 42 millones de niñas y niños con sobrepeso en todo el mundo, de los cuales cerca de 35 millones viven en países como México2. Si tu hijo está ganando peso de manera importante entonces deberás controlar las calorías que come diariamente y asegurarte de que haga suficiente ejercicio.

Tiempo de comida

Aporte de enregía (kcal) Porcentaje (%)

Desayuno

350 22

Colación

290

18

Comida

400

25

Colación 260

16

Cena

300

18

Total 1600

100

Basado en las Recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana3.

Los requerimientos presentados en preescolares, niños y adolescentes son estimados de acuerdo con un nivel de actividad física de ligera a moderada.

2) Hablando de peso y talla en esta etapa, el aumento de peso va de los 2.5 a los 3.5 kilos por año. Cuando cumplen 12 años en promedio miden 1.46 mts (+/- 12 cm). Las niñas aumentan de peso y talla más rápido que los niños pero también aumentan más su tejido adiposo, por lo que llega a haber una variación de peso de 30 hasta 45 kilos, todo dependerá de las características de cada niño y de su componente genético3. Mi recomendación es que monitorees constantemente el aumento de peso y talla de tu hijo siempre de la mano de su pediatra, él es el indicado para decirte que tan dentro o fuera de lo saludable está su desarrollo.

3) A tus hijos seguramente ya se les empezaron a caer los “dientes de leche” y pronto estrenarán los permanentes, por eso debes reforzar su consumo de calcio, mineral indispensable para que tengan dientes sanos y huesos fuertes. No olvides darles alimentos ricos en este mineral como son los lácteos y aquellos que estén fortificados con él, ahora puedes conseguir en el súper muchos alimentos que además de ser nutritivos, son agradables al paladar para que ellos los acepten fácilmente, como el queso tipo petit suisse (Danonino). Este tipo de alimentos son prácticos y pueden ser parte de una #LoncheraSaludable. Por último debes asegurarte de que tus hijos se laven bien los dientes después de cada comida.

En esta etapa los hábitos alimenticios ya están formados e integrados a la dieta familiar, nuestros hijos pasan una buena parte de su tiempo en la escuela, conviviendo con otros niños y ya son bastante independientes, lo cual puede hacerlos tomar decisiones equivocadas respecto a su alimentación, por eso los invito a no bajar la guardia y mantener los buenos hábitos en casa para que sean ellos los que influyan positivamente en su entorno.

 

__________________________
Referencias:
1.- Judith E. Brown. (2010). Nutrición en las diferentes etapas de la vida. México: Mc Graw Hill.
2.- OMS. (2016). Sobrepeso y obesidad infantiles. 21/Marzo/2017, de Organización Mundial de la Salud Sitio web: http://www.who.int/dietphysicalactivity/childhood/es/
3.- Pérez Lizaur, Ana B. y Leticia Marván. (2005). Manual de dietas normales y terapéuticas, 5a. ed., México, Prensa Médica.

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