Vitamina A, ¿hasta dónde es bueno consumirla?

Por 20 marzo, 2018Blog
Portada Carrot

La vitamina A es un componente nutritivo que es esencial para el correcto funcionamiento del organismo. Prácticamente todas la células del cuerpo requieren vitamina A para desarrollar sus funciones normales.

Para fines prácticos, existen dos maneras en las que podemos consumir la vitamina A. Una es la vitamina A preformada, también llamada retinol, el cual se puede incorporar directamente a nuestras reservas cuando comemos alimentos como carne, pescado o verduras como el brócoli y las zanahorias.
La otra forma de consumir vitamina A, son los betacarotenos. Estos compuestos no son vitamina A hasta que pasan por un proceso en nuestro propio organismo que los convierta en tal.

Como sabemos, la vitamina A previene diversas enfermedades, como la ceguera nocturna. Hay algunos estudios que identificaron cómo puede prevenir la aparición de cáncer. La vitamina A también puede fortalecer el sistema inmunológico y hacernos más resistentes a enfermedades.

¿Qué pasa si excedemos en el consumo de vitamina A?

La mayoría de las personas saben que deben consumir alimentos ricos en vitamina A con regularidad, pero pocos conocen que la vitamina A preformada puede ser altamente tóxica hasta el punto de que podría causar la muerte.

Y es que a veces las personas simplemente deciden agregar suplementos alimenticios a su dieta y no creen necesario consultar con un médico sobre la conveniencia de estas decisiones.
Es verdad que los suplementos alimenticios no son medicamentos propiamente, pero cuando se ingieren sin conocimiento de las necesidades vitamínicas que cada quien requiere, pueden resultar contraproducentes.

Deja tus comentarios