Hidratación sin azúcar para niños

Por 4 diciembre, 2017Blog
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Hace unas semanas les compartía en mi Instagram y Facebook unas fotos de las agüitas de sabor sin azúcar añadida que me parecen una gran opción para nuestros hijos. Muchos de ustedes me comentaban que no estaba bien hidratar a los niños con agua de sabor, y es verdad, el agua simple es la mejor fuente de hidratación, sin embargo soy una mamá activa y realista, convencida de que los niños a veces también buscan sabor en sus bebidas, y qué mejor que podamos darles ese sabor a partir de bebidas sin azúcar añadida y bajas en calorías.

Tanto la obesidad como la diabetes, son enfermedades multifactoriales que de acuerdo a estudios del Instituto Nacional de Salud Pública, el riesgo de padecerlas aumenta 80% si se consumen bebidas azucaradas. Un niño que consume bebidas azucaradas tiene 2.4 veces más probabilidades de desarrollar obesidad que aquellos que no las consumen. Por otro lado, cuando las bebidas están endulzadas con jarabe de maíz alto en fructosa, la prevalencia de Diabetes Mellitus Tipo II (DM2) aumenta 20% independientemente de la obesidad1.

Estos datos son suficientes para ponernos las pilas y buscar la mejor forma de mantener hidratados a nuestros hijos, pero ¿cuánta agua deben de tomar los niños? La recomendación oficial más reciente sobre necesidades hídricas es la publicada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria en 20102.

Ingesta de Agua

Hydration For Health Initiative.

Estas recomendaciones incluyen agua simple, agua proveniente de los alimentos y bebidas de todo tipo. En esta última categoría es donde más debemos de tomar el control como papas y elegir las mejores opciones que haya en el mercado, ya que cada vez hay más bebidas diseñadas para niños, con colores atractivos y sabores deliciosos.

Dentro de la categoría de agüitas de sabor diseñadas para niños, las que les recomiendo son las de Bonafont® Kids que tienen la leyenda “SIN AZÚCAR AÑADIDA”, ya que después de leer la información nutrimental y sus ingredientes, les puedo confirmar que cada botellita aporta solo 5g de azúcar, que en realidad es lo que aporta el concentrado de la fruta natural, además están endulzadas con estevia, este endulzante sin calorías se extrae directamente de la planta estevia, lo que lo hace mucho más seguro que otros endulzantes, y más cuando es para consumo infantil. En cuanto a los colorantes, ¡sorpresa!, usan beta-carotenos y antocianinas, que son compuestos bioactivos propios de las frutas y verduras.

Estas son las razones por las que me atrevo a recomendarles estas agüitas de sabor, ya saben que cada vez que me encuentro algún producto que vale la pena, primero lo analizo y después se los recomiendo, ya que como nutrióloga y mamá, siempre ando buscando productos que pueda darle a mis hijas de forma segura y sin remordimientos. Hoy en día con tantas fiestas infantiles y exceso de azúcar, tener esta opción de bebidas sin azúcar añadida y bajas en calorías, son de gran ayuda para niños en general y para aquellos que viven con diabetes o que tienen obesidad. Los niños son niños, y como tal querrán comer dulces y tomar agua de sabor, por eso, estoy convencida de que darles estas agüitas son una forma saludable de complementar la hidratación de nuestros hijos.

1) Juan Ángel Rivera Dommarco, Anabel Velasco Bernal, Angela Carriedo Lutzenkirchen. CONSUMO DE REFRESCOS, BEBIDAS AZUCARADAS Y EL RIESGO DE OBESIDAD Y DIABETES. Centro de Investigación en Nutrición y Salud – Instituto Nacional de Salud Pública. México. – http://www.paho.org/mex/index.php?option=com_docman&view=download&category_slug=presentaciones&alias=849-vfinal-consumo-de-bebidas-azucaradas&Itemid=493

2) Hydration For Health Initiative. http://www.h4hinitiative.com/es

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