Cuatro alimentos para reducir el estrés postraumático

Por 3 octubre, 2017Blog, nutrición
TEP

El trastorno por estrés postraumático (TEPT) puede presentarse luego de experimentar un evento traumático, el cual se define como algo que vemos, escuchamos o vivimos y que se asocia con sentimientos de horror y desesperanza1.  Los adultos y los niños pueden sufrir TEPT y los tratamientos pueden ser la psicoterapia y/o la administración de fármacos, sumado a la máxima Hipocrática: “que tu alimento sea tu medicina”.

Un síntoma muy característico del estrés postraumático es comer sin control, principalmente azúcar y grasa, ¿sabes porqué?, porque tu cuerpo está intentando ayudarte a recuperar tu tranquilidad. La serotonina es una hormona que te hace sentir tranquilo y feliz, además de ayudarte a dormir bien. La serotonina está hecha de proteínas, principalmente de un aminoácido llamado triptófano, el cuál necesita insulina para poder entrar al cerebro, lugar donde se produce la serotonina. La insulina es una hormona que el cuerpo secreta después de que comemos azúcar, el triptófano es un aminoácido que debemos consumir a través de los alimentos ya que el cuerpo no lo produce.

Estos son los cuatro alimentos que tienen triptófano y además estimulan positivamente la producción de insulina, los cuales se convertirán en tus aliados para reducir el TEPT.

  1. Huevo. Fuente de proteína que te dará saciedad y rico en triptófano, para fabricar serotonina. Además tiene vitamina D, que suprime el apetito. La yema tiene colina, que mejora la función cerebral. Prepáralo en las mañanas para que empieces bien el día, puede ser cocido o revuelto o estrellado y acompañado de alguna verdura como jitomate, espinaca, brotes de alfalfa, etc.
  2. Plátano con nueces. Ambos son fuente de triptófano. El plátano además aporta hidratos de carbono para producir insulina y las nueces son muy ricas en ácidos grasos esenciales, los cuales ayudan a que el triptófano entre al cerebro y éste produzca serotonina. ¿Qué tal un plátano con un puño de nueces como snack?
  3. Pollo. Fuente de proteína magra además de versátil y accesible para la mayoría de las personas. Su carne es fácil de digerir además de dar saciedad y controlar el ansia por comer más y más. Tiene un alto contenido de triptófano, por eso el caldo de pollo es considerado el caldo para el alma.
  4. Cacao en polvo (cocoa). Fuente de magnesio, mineral necesario para sintetizar serotonina. Sus principios activos son la teobromina, cafeína y anandamida, que activan la zona que genera placer en nuestro cerebro. Aquí les comparto la bebida antidepresiva por excelencia:

Ingredientes:

  • 1 chile rojo (tallo intacto)
  • 2 cucharaditas de estevia
  • 500 ml de leche descremada
  • 100g de chocolate 70% cacao
  • 1 pizca de ralladura de jengibre
  • 1 pizca de canela en polvo
  • ¼ de cucharadita de pimentón molido

Preparación:

  1. Derretir el chocolate a baño maría (refractario de vidrio sobre agua caliente, que al chocolate no le caiga agua). Reservar.
  2. En una olla calentar la leche con el chile entero y el estevia, a fuego medio. Remover constantemente evitando que hierva y se derrame la leche. Apagar el fuego y dejar reposar 10 minutos y retirar el chile.
  3. Agregar el chocolate derretido, el jengibre y la canela hasta que el chocolate se disuelva completamente.
  4. Espolvorear con el pimentón y listo.

Además de incluir estos alimentos en tu dieta diaria, recuerda que darle color y variedad a tus platillos es la clave para que tu ánimo regrese y la tranquilidad gobierne tu estado de ánimo, por eso ten presente que:

  • los alimentos naranjas y rojos estimulan
  • los alimentos azules calman
  • los alimentos amarillos animan
  • los alimentos verdes ayudan a la concentración

Referencias:

  1. U.S. Department of Veterans Affairs. (2007). ¿Qué es el TEPT?. 2 Octubre 2017, de National Center for PTSD Sitio web: https://www.ptsd.va.gov/public/spanish/what_is_ptsd_spanish.asp

Deja tus comentarios