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Bebidas vegetales, la mejor alternativa para los que no consumen lácteos.

Por 6 noviembre, 2018Blog

Las bebidas vegetales llegaron para quedarse, y cada vez con más fuerza y variedad. El mercado de bebidas vegetales en México presentó un crecimiento del 167% del 2012 al 2017. De acuerdo con Nielsen, en México se consumen 10 litros al año de estas bebidas. La bebida tradicional de la cocina asiática, la de soya, fue la primera en posicionar a estas bebidas como una gran alternativa para aquellas personas que no pueden o no quieren consumir lácteos, sin embargo hay algo que debemos aclarar, la mayoría de estas bebidas vegetales no tienen el balance nutricional que tiene la leche de vaca.

Por definición, una bebida vegetal es el fluido que resulta del rompimiento del material vegetal una vez que ha sido extraído en agua, y se clasifican en cinco categorías dependiendo con qué vegetal estén hechas:

1) Cereales: de avena, de arroz, de maíz, de amaranto, de quinoa.

2) Leguminosas: de soya.

3) Nueces: de almendra, de avellana, de nuez de la india.

4) Semillas: de ajonjolí, de linaza.

5) Otros alimentos: de coco o de hemp.

Una razón indiscutible por la que no debemos sustituir un vaso de leche de vaca por uno de alguna bebida vegetal, es que la bebida vegetal no aporta la cantidad ni la calidad de proteínas que aporta la de vaca. Nunca debemos utilizar estas bebidas como sustitutos de la leche materna o de las fórmulas infantiles, si tu hijo mayor de dos años no puede consumir leche de vaca por alguna cuestión médica, te recomiendo que elijas una bebida fortificada con un aporte mínimo de 6g de proteínas en cada 250 ml.(1)

¿Cuándo recomiendo consumirlas?

SIEMPRE.

Todos podemos perfectamente tomar, además de un vaso de leche de vaca, uno de la bebida vegetal que más te agrade, excepto cuando eres alérgico a alguno de sus componentes, pero si no es tu caso, puedes consumirla sin problema. Si estás llevando una dieta de adelgazamiento, lo ideal es que consumas la que aporte menos calorías y que sobre todo no tenga azúcar ni grasa. Son ideales para preparar algún licuado o smoothie, para hacer un café capuchino o latte y hasta para utilizarlas en la preparación de varias recetas caseras. A muchos de mis pacientes deportistas se las mando para mezclar su proteína en polvo. A los pacientes que no pueden consumir lactosa o que les quito los lácteos de la dieta por cuestiones personales, les funcionan increíble estas bebidas, en fin, el incorporarlas a nuestra dieta, lejos de perjudicarnos, nos beneficia en todos los sentidos.

¿Cuál es la más recomendable?

En el mercado tenemos pocas marcas, pero las que hay son de muy buena calidad. Mi favorita es Silk®, ya que tiene una variedad de sabores increíble, tiene almendra original, almendra sin azúcar, almendra vainilla, almendra vainilla sin azúcar, almendra con chocolate, coco, avena y arroz. Cualquiera de ellas están adicionadas con vitaminas y minerales como calcio y vitamina A, tienen un sabor delicioso y fácilmente combinable con frutas y verduras para obtener un súper licuado o un rico smoothie o hasta una sopa tipo “crema” hecha con cualquier verdura.

Aquí les comparto la mejor receta de licuado que puede sustituir un desayuno en caso de que no les de tiempo de prepararse uno más elaborado.

Tomen nota:

Necesitan:

– 1T de bebida de almendra Silk® sin azúcar

– ½ taza. de yoghurt griego natural sin azúcar

– ½ plátano congelado

– 6 mitades de nueces

– 1 cdita. de cocoa natural

– 3 cdas. de amaranto tostado

 

Preparación:

Poner  todos los ingredientes en la licuadora y moler hasta que se incorporen todos, se sirve en un vaso y se espolvorea con un poco de canela.

 

Referencias:

1) Swati Sethi, S.K. Tyagi, et.al. “Plant-based milk alternatives an emerging segment of functional beverages: a review.” J Food Sci Technol 2016 Sep; 53(9): 3408–3423. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5069255/

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